Seguidores

Búsqueda

Búsqueda personalizada

Resultados

sábado, 14 de noviembre de 2009

Representación paisajista en el Tokonoma.



Hay dos maneras de emitir la luz… ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.

Lin Yutang.


¿Que es el Tokonoma? La mayoría de los lectores de este blog conocen lo que es el tokonoma, pero para aquellos que no lo sepan, se los indico brevemente. En la cultura japonesa, se llama toconoma a un lugar de la casa que en forma de nicho, con una pequeña tarima baja, está destinado a mostrar los objetos más significativos según la época del año, normalmente bonsáis, pero con sus características temporales (cerezos en flor, arces con la hoja roja del principio del otoño, etc.), así como otro tipo de objetos como puedan ser kusamonos (plantas de acento), kakemonos (pinturas verticales o pergamino), suisekis (piedras paisaje), figuritas, etc. que solos o combinados representan la época del año en curso. El toconoma suele estar ubicado junto a la entrada de las casas japonesas con el fin de agasajar al invitado.
Penjing de Qingquan Zhao.

El bonsái nació en la antigua China (el penjing) como una representación de la naturaleza en miniatura en la que se usan piedras, árboles, plantas y pequeñas figuras, destinadas a representar un paisaje. Al pasar a Japón, evolucionó de tal manera que se llegó a conseguir el mismo paisaje con casi los mismos elementos, pero representados en el toconoma de una forma mas abstracta o esquematizada. El árbol se coloca en una mesa de madera (shoku) que representa una pequeña colina en la que está plantado, acompañándose por una planta de acento que viene a indicarnos el resto de la flora que lo rodea. Algunas veces está acompañado de un suiseki que representa el resto del paisaje en el que se ubica (un acantilado, una montaña lejana, etc.). Con el mismo fin se cuelga en la parte posterior un kakemono que también puede llevar una inscripción o un poema alegórico a la situación. Así mismo se pueden colocar figuras relacionadas con la época del año. Son casi todos los elementos que concurren en el penjing, pero colocados de una forma mas acorde con la manera de pensar de la cultura japonesa.
De igual manera se suelen representar en las exposiciones de bonsái, llegándose a premiar, en algunos casos, dichas representaciones.
Hasta que no podamos ser capaces de ver y sentir el espíritu de esas representaciones paisajísticas, no podremos disfrutar de toda la esencia del bonsái.
A continuación les muetro algunas de esas representaciones.

Bonita representación realizada

por Jose Acuña.

1 comentario: